Los billetes mexicanos bajo la luz UV

Muchos saben que, bajo una luz especial, como la UV (luz negra) o infrarroja, los billetes revelan ciertos detalles que no pueden ser observados a simple vista.  Desafortunadamente, la mayoría no sabe qué es lo que se tiene que verificar para validar un billete y juzgarlo como bueno.

En esta entrega, veremos las cualidades bajo la luz UV de los billetes mexicanos de más reciente emisión.

Características de los anversos de los billetes mexicanos

Lo primero que llama la atención en un billete, es que no refleja la luz UV como lo hace un papel normal.  El papel normal refleja con un color vivo y muy brillante la luz UV, mientras que un billete, ya sea de polímero o de papel algodón, da un tono morado muy apagado y mate.

La segunda característica que vemos es que ciertos elementos impresos se “iluminan” bajo la luz UV, como son los caracoles y las fibras aleatorias.  Estos elementos impresos, es de notar, se iluminan con colores distintos al morado, como lo pueden ser el amarillo, el azul, el rojo, el naranja.

En el anverso de los billetes de papel algodón, descubrimos entonces que sólo deben iluminarse:

  1. Los caracoles
  2. Las fibras aleatorias

y la superficie en general no debe reflejar en exceso la luz UV, como lo haría si estuviera hecha de papel convencional.

En el anverso de los billetes de polímero, como en el de 50 pesos, no nos resalta ninguna imagen, pero en cambio el billete no brilla bajo la luz UV.  En el billete de 20 pesos, descubrimos que aparecen algunos puntos iluminados en los gráficos y unas rayas tanto en el cabello como en el traje de Benito Juárez.

Características de los reversos de los billetes mexicanos

El reverso de los billetes mexicanos visto bajo la luz UV es bastante más vistoso que el anverso.

Notamos, inmediatamente, que el gráfico que aparece en la parte de los billetes se “ilumina” parcialmente con distintos colores.

Sin embargo, ¿cómo sabemos qué parte del diseño original, el que vemos a simple vista, debe iluminarse bajo la luz UV?  El truco está en detectar los colores del diseño del reverso, que son distintos a la coloración original del billete.  Por ejemplo, en el billete de $200.00 pesos, las partes del diseño que presentan colores como el amarillo y que son distintos a la coloración general del billete, es decir, el color verde, son precisamente las que se tienen que iluminar, como si de luz fluorescente de color se tratara, bajo la luz UV.

Conclusión

De esta forma podemos verificar con un detector de luz UV, hasta 4 elementos de seguridad de los billetes, que son:

  1. Reflexión general a la luz UV
  2. Fibras aleatorias / Puntos y rayas en el billete de 20 pesos
  3. Caracoles y cintillos en el anverso
  4. Iluminación parcial del gráfico en el reverso

Los billetes mexicanos hasta ahora, cuentan con al menos 16 elementos de seguridad que nos da a conocer el Banco de México.  Para tomar una buena decisión sobre cuál es la detectora de billetes más adecuada, la respuesta siempre será: la que me permita verificar con rapidez mayor cantidad de elementos de seguridad.  AccuBANKER México, tiene detectoras que le permiten verificar al usuario hasta 11 elementos de seguridad en muy poco tiempo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s